Capítols de Llibres

2016

Boix, S., León, E, & Serrano, M. A. (2016). Apoyo social y bienestar psicológico en mujeres practicantes de Pilates. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano & A. Rodríguez (Eds.), Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 394-404). Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad de San Jorge.

Boix, S., León, E, & Serrano, M. A. (2016). Niveles de identificación con el ejercicio físico en una muestra de profesores que se ejercita con Pilates. En J. L. Castejón (Eds.), Psicología y Educación: Presente y futuro (pp. 2751-2756). Madrid: ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

Marco, N., León, E. & Cantón, E. (2016). ¿Cómo perciben su comportamiento los padres y las madres en el fútbol base? En J. L. Castejón (Eds.), Psicología y Educación: Presente y futuro (pp. 2756-2761). Madrid: ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

Marco, N., León, E. & Cantón, E. (2016). Análisis de la percepción de comportamiento en deporte base: diferencias entre padres versus entrenadores. En J. L. Castejón (Eds.), Psicología y Educación: Presente y futuro (pp. 2762-2768). Madrid: ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación.

2014

Leon, E. M., Quiles, M. J., Solanes, A. (2014). Mejora de las competencias de los estudiantes de primer curso de ciencias del deporte tras la realización de actividades de innovación docente. En M. T. Ramiro, T. Ramiro y M. P Bermúdez (Eds.), Fecies 2013 (pp. 87-92). Barcelona: Asociacion Española de Psicologia Conductual (AEPC).

Quiles, M. J., Solanes, A., León, E. M. y Quiles, Y. (2014). ¿Cómo mejorar las habilidades profesionales de los edtudiantes universitarios? Una experiencia basada en el aprendizaje cooperativo. En A. Ruda (Ed.), Jornada sobre aprendizaje cooperativo 2013 (JAC-13). Nuevas Perspectivas del Aprendizaje Cooperativo Asistido por Ordenador (CSCL) (pp. 124-130). Girona: Universitat de Girona.

Solanes, A., León, E. M., Quiles, M. J. y Martín del Río, B. (2014). Metodología Docente y Diferentes en la adquisición de competencias entre primeros cursos de dos grados. En A. Ruda (Ed.), Jornada sobre aprendizaje cooperativo 2013 (JAC-13). Nuevas Perspectivas del Aprendizaje Cooperativo Asistido por Ordenador (CSCL) (pp. 153-162). Girona: Universitat de Girona.

2013

Lobato, J. R. (2013). Contingencia laboral. En J. Alonso Santos, J. Sala Márquez (Eds), Aspectos médico-prácticos en valoración del daño corporal X Jornadas de valoración del daño corporal (pp. 133-140). Madrid: Fundación MAPFRE, Díaz de Santos.

Pineda, S., Benavides, G. y Martínez, F. (2013). Tratamiento cognitivo conductual grupal para el trastorno de pánico: experiencia en un centro de salud mental. En R. Quevedo-Blasco y V.J. Quevedo-Blasco (Comp.), Avances en psicología clínica, pp. 869-875. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

2012

León, E., Solanes, A., Quiles, M. J., Pamies, L. y Quiles, Y. (2012). Perfil de las competencias de los estudiantes universitarios cuando se incorporan al grado de ciencias del deporte. En M. T. Ramiro, M. P. Bermudez e I. Teva (Eds.), Evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior (pp. 666-670). Granada: Universidad de Granada.

Quiles, M. J., León, E. M., Solanes, A., Pamies, L. y Quiles, Y. (2012). ¿Qué competencias han adquirido los estudiantes de último curso de psicología? Una aproximación cuantitativa. En M. T. Ramiro, M. P. Bermudez e I. Teva (Eds.), Evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior ( pp. 671-675). Granada: Universidad de Granada

Solanes, A., León, E. M. y Quiles, M. J. (2012). Master Universitario Oficial (perfil Investigador y Profesional) con docencia semipresencial: Un reto accesible para 100 estudiantes. En M. T. Ramiro, M. P. Bermudez e I. Teva (Eds.), Evaluación de la calidad de la investigación y de la Educación Superior (pp. 1322-1327). Granada: Universidad de Granada.

2011

Benavides, G., Martínez, F., Pastor, Y., Martín del Río, B. y Solanes, A. (2011). Burnout y salud mental en profesionales sanitarios de ámbito hospitalario. En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Eds.), Situación actual de la psicología clínica (pp. 381-384). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Costa, R., Pellicer, O. (2011). Entorno laboral (I): Enfermedades cardiovasculares y sistema inmunológico. En A. Solanes (Ed.) Salud y entorno laboral: variables psicobiológicas. Huércal-Overa: Servymagen Unión, S.L.

Martín del Río, B., Solanes, A., Benavides, G., Martínez, F. y Pastor, Y. (2011). La motivación intrínseca y extrínseca como variables moduladoras de la relación entre tensión laboral y burnout en profesores universitarios. En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Eds.), Situación actual de la psicología clínica (pp. 390-394). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Pastor, Y., Martínez, F., Benavides, G., Solanes, A. y Martín del Río, B. (2011). Una adaptación española de la escala Dispositional Flow Scale-2 con personal sanitario de ámbito hospitalario: análisis preliminar. En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Eds.), Situación actual de la psicología clínica (pp. 385-389). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Serrano, M. A. y Costa, R. (2011). Tomo I. Entorno laboral (I): enfermedades cardiovasculares y sistema inmunológico. En Salud y entorno laboral: variables psicobiológicas. Editorial servymagen unión s.l.

Serrano, M.A.; Costa, R. (2011). Tomo II. Entorno laboral (II): contaminantes y síndrome del edificio enfermo. En Salud y entorno laboral: variables psicobiológicas. Editorial servymagen unión s.l.

Lobato, J. R. (2011). Tomo II. Principios generales de intervención sobre factores ergonómicos desfavorables. En Solanes, A., Serrano, M. A., Lobato, J. R. (Eds), Intervención en ergonomía y psicosociología. Alicante: Servymagen Unión S.L.

Lobato, J. R. (2011). Tomo III. Adaptación de puestos de trabajo. En: Solanes, A., Serrano, M. A., Lobato, J. R. (Eds), Intervención en ergonomía y psicosociología. Alicante: Servymagen Unión S.L.

2010

Serrano, M. A., Costa, R., Salvador, A., Moya-Albiol, L. (2010). Competición, dominancia y marcadores biológicos. En L. Moya-Albiol (Ed.), Psicobiología de la Violencia. Ed. Pirámide. Madrid.

2009

Benavides, G. (2009). El juego y su valor terapéutico en la enfermedad infantil. En Asociación Viktor E. Frankl (Coord.), El duelo “aquí y ahora”. Observar el duelo para elaborar el sentido, pp. 93-108. Valencia: Sello Editorial. ISBN: 978-84-937381-9-8.

2008

Solanes, A. y Martín del Río, B. (2008). Organizaciones Saludables. En M. A. Carrión García, F. López Barón y J. Tous Pallarés (Eds.), Promoción de la Salud Ocupacional (pp. 6-51). Colección Psicosociología de la salud Ocupacional, nº 2. Barcelona: AEPA-Publidisa.

2007

Quiles, Y., Pastor, Y., Benavides, G., Martínez, F. y Núñez, R. (2007). Determinantes psicosociales de la ideación agresiva en los adolescentes ilicitanos. En J. Romay Martínez (Ed.), Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI,  pp. 391-397. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9742-777-7.

Solanes, A. y Gómez, C. (2007). Capacidad de organizar y planificar. En Observatorio Ocupacional UMH (Ed.), En el camino hacia la convergencia europea: Guía docente para enseñar competencias profesionales, (pp.  93-112). Elche: Universidad Miguel Hernández.

2006

Carbonell, E. J. y Martín del Río, B. (2002). Some Insights on how to Work with Human Error in Traffic Behaviour. En R. Fuller y J. A. Santos (Eds.), Human Factors for Highway Engineers (pp. 147-159). Amsterdam: Pergamon. Elsevier Science.

Cortés, M. T., Martín del Río, B. y Giménez, J. A. (2002). Documentació sobre Adiccions en Internet. En M. Cortés y L. Mayor (Eds.), Psicología de L’Adicció (pp. 245-267). Valencia: Universitat de València.

Gómez, C. y Solanes, A. (2006). Compromiso ético. En Observatorio Ocupacional UMH (Ed.), El camino hacia la convergencia europea: Guía docente para enseñar competencias profesionales (pp. 63-75). Elche: Universidad Miguel Hernández.

Gómez, C. y Solanes, A. (2006). Motivación por el trabajo. En Observatorio Ocupacional UMH (Ed.), El camino hacia la convergencia europea: Guía docente para enseñar competencias profesionales (pp. 15-29). Elche: Universidad Miguel Hernández.

Solanes, A. (2006). Gestión positiva de conflictos. En C. van-der Hofstadt y J. M. Gómez (Eds.), Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.

2005

De la Torre, M., Solanes, A., Serrano, M. A. y Zamora, I. (2005). Relaciones entre la tensión laboral y distintos factores psicosociales en trabajadores de tiendas de conveniencia (24h). En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología Social y Problemas Sociales. (pp. 715-718). Madrid: Biblioteca nueva.

García, J.M., Inglés, C., Ruiz, C., Benavides, G., Pastor, Y., Martínez, F. y Estévez, C. (2005). Prevalencia del comportamiento prosocial en E.S.O.: Análisis por género y curso académico. En J.A. del Barrio, M.I. Fajardo, F. Vicente, A.V. Díaz y I. Ruiz (Eds.), Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación, pp. 185-195. Santander: Psicoex. ISBN: 84-922108-6-9.

Inglés, C., Ruiz, C., García, J.M., Benavides, G., Estévez, C., Martínez, F., Torregrosa, M. y Pastor, Y. (2005). Tasas de popularidad, rechazo y olvido en estudiantes prosociales de E.S.O. En J.A. del Barrio, M.I. Fajardo, F. Vicente, A.V. Díaz y I. Ruiz (Eds.), Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación, pp. 323-335. Santander: Psicoex. ISBN: 84-922108-6-9.

Martín del Río, B., Solanes, A., Vera, M. y Rodríguez-Marín, J. (2005). Evaluación del estrés y la salud laboral de los profesores universitarios en función de su perfil docente, investigador y gestor: Planteamiento de la cuestión y resultados del estudio piloto. En A. Gimenez de la Peña (Ed.), Comportamiento y palabra (pp. 38-40). Málaga: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.

Solanes, A., Serrano, M. A., Martín del Río, B. y Zamora, I. (2005). Satisfacción laboral y riesgos psicosociales en el trabajo. En J. Romay, J. Salgado, M. Romaní y D. Robla (Eds.), Psicología de las organizaciones, del trabajo y recursos humanos y de la salud (pp. 707-710). Madrid: Biblioteca Nueva.

Zamora, I., Serrano, M. A., Solanes, A., De la Torre, M. (2005). Relaciones entre factores psicosociales, la satisfacción y el burnout en trabajadores de tiendas de conveniencia (24h.). En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología Social y Problemas Sociales (pp. 711-714). Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.

2004

Benavides, G. (2004). La participación de la mujer en el voluntariado: una revisión de la literatura. En Y.M. de la Fuente (Coord.), El papel de la mujer en el voluntariado, pp. 169-184. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén. ISBN: 84-8439-183-3.

2001

Benavides, G. (2001). ¿Por qué algunos hospitales no tienen voluntariado? 4º Congreso Estatal del Voluntariado y I Jornadas Mediterráneas del Voluntariado, pp. 319-323. Valencia: Generalitat Valenciana. ISBN: 84-482-2989-4.

2000

Gómez, C. y Martín del Río, B. (2000). Drogas y Vigilancia . En C. Gómez (Ed.), Áreas de Investigación en el Estudio de la Vigilancia (pp. 85-98). Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.

González, R., Benavides, G. y Montoya, I. (2000). Preparación psicológica basada en el juego. En J.M. Ortigosa y F.X. Méndez (Coords.), Hospitalización infantil. Repercusiones psicológicas,  pp. 95-118. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 84-7030-778-9.

González, R., Montoya, I. y Benavides, G. (2000). El desarrollo infantil y el juego. En M. Costa (Coord.), El juego y el juguete en la hospitalización infantil, pp. 9-33. Valencia: Nau Llibres. ISBN: 84-7642-610-0.

Benavides, G., Montoya, I. y González, R. (2000). La experiencia de la hospitalización en la infancia. En M. Costa (Coord.), El juego y el juguete en la hospitalización infantil, pp. 35-62. Valencia: Nau Llibres. ISBN: 84-7642-610-0.

Montoya, I., Benavides, G. y González, R. (2000). Preparación psicológica para la hospitalización infantil: el efecto terapéutico del juego. En M. Costa (Coord.), El juego y el juguete en la hospitalización infantil, pp. 63-90. Valencia: Nau Llibres. ISBN: 84-7642-610-0.

1999

Monteagudo, M. J. y Martín del Río, B. (1999). Las grandes áreas de investigación y desarrollo en tráfico: La Psicología del Tráfico Aéreo en España. En M. J. Monteagudo (Ed.), La Profesionalización de la Psicología en España: El caso singular de la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial (pp. 41-66). Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.

Lobarto, J. R. (1999). Formación de los Especialistas en Medicina del Trabajo para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. En: Libro de actas del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana (pp. 271-274). Valencia: Generalitat Valenciana.

1998

González, R., Calvo, A.J., Benavides, G. y Sifre, S. (1998). Sistemas de clasificación en psicopatología infantil. En R. González (Coord. y Dir.), Psicopatología del niño y del adolescente, pp. 49-84. Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1274-3.

González, R., Sifre, S., Benavides, G. y Calvo, A.J. (1998). Esquizofrenia infantil. En R. González (Coord. y Dir.), Psicopatología del niño y del adolescente, pp. 263-293. Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-1274-3.

1997

Barreto, M.P., Pérez, M.A. y Benavides, G. (1997). La entrevista terapéutica. En M.C. Martorell y R. González (Eds.), Entrevista y Consejo Psicológico, pp. 105-134. Madrid: Síntesis. ISBN: 84-7738-509-2.

Carbonell, E., Pastor, G., Martín del Río, B. y Canet, F. (1997). Reviewing the concept of human error and its impact on safety. En Human Factors in Road Traffic. Traffic Psychology and Engineering (pp. 84-90). Braga: Centro de Estudos em Educaçao e Psicologia da Universidade do Minho.

Chisvert, M., Monteagudo, M. J. y Martín del Río, B. (1997). Evaluation of the efficiency of the intervention programs designed to reduce accident risk: Some considerations on evaluation methods and strategies. En Human Factors in Road Traffic. Traffic Psychology and Engineering (pp. 176-185). Braga: Centro de Estudos em Educaçao e Psicologia da Universidade do Minho.

Tévar, M.P., González, R., Benavides, G. y Costa, M. (1997). Chemotherapy effects on the psychological state of hospitalised children with cancer. Proceeding IV Congress of the European Association of Palliative Care, 504-511. ISBN: 84-393-7623-1.

8 febrer 2017