Autora: Inmaculada Pons

Para el óptimo funcionamiento de una organización, es necesario que los trabajadores/as estén comprometidos y se identifiquen con la cultura y los valores de la entidad. Estos aspectos cobran mayor relevancia dada la incertidumbre laboral actual y la necesidad de mejorar el rendimiento para incrementar la productividad. Con el fin de conocer los determinantes del compromiso de los empleados/as, desde el Grupo de investigación Salud Ocupacional (Salud-O) de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han estudiado las variables (contenido, cumplimiento, justicia y confianza) del contrato psicológico como posibles factores determinantes del compromiso organizacional de los trabajadores y de la inseguridad laboral. Los resultados de dicho estudio, realizado por Zaragoza y Solanes (2020), confirman que cuanto mayor sea:

• el contenido del contrato psicológico, mayor será el compromiso organizacional y menor la inseguridad laboral percibida.
  • el cumplimiento del contrato psicológico, mayor será el compromiso organizacional y menor la inseguridad laboral percibida.
  • la percepción de justicia, mayor será el compromiso organizacional y menor la inseguridad laboral percibida.
  • la confianza depositada por el trabajador en la organización, mayor será el compromiso organizacional y menor la inseguridad laboral.

Asimismo, en estudios anteriores (Zaragoza & Solanes, 2012; 2013), también observaron diferencias respecto al contrato psicológico percibido y compromiso organizacional de los trabajadores en función de su contrato (temporal o indefinido) y según el sector de la empresa (industria o servicios).

Por un lado, los trabajadores contratados de manera indefinida presentan un mayor compromiso organizacional y menor inseguridad laboral percibida que aquellos que están contratados temporalmente. Asimismo, en los trabajadores indefinidos se observa un mayor contenido y cumplimiento, así como mejor estado del contrato psicológico respecto a los trabajadores temporales. No obstante, parece ser que la confianza depositada en la organización es el mejor predictor de compromiso organizacional para ambos grupos (Zaragoza & Solanes, 2012).

Por otro lado, los resultados del segundo estudio mostraron diferencias en las variables del contrato psicológico que intervienen en el compromiso organizacional entre el sector industria y servicios. Mientras la confianza depositada en la organización se posiciona como elemento determinante del compromiso organizacional para los trabajadores del sector servicios; el contenido del contrato psicológico lo es para los empleados del sector industria. A pesar de ello, el estado del contrato psicológico se considera una variable determinante del compromiso organizacional para trabajadores de ambos sectores (Zaragoza & Solanes, 2013).

En definitiva, todo ello afirma la importancia del contrato psicológico como factor determinante en cuanto al compromiso organizacional y la inseguridad laboral. Razón por la cual, desde las organizaciones se debe prestar atención al contrato psicológico percibido por los trabajadores y a las variables que lo determinan. Por su parte, los departamentos de Recursos Humanos deben establecer relaciones de confianza entre el empleador y los empleados, así como fomentar la participación de los trabajadores en los objetivos organizacionales, de manera que se sientan parte de la misma, aumenten su grado de compromiso e implicación, y disminuya su grado de inseguridad laboral.

Referencias Bibliográficas

Zaragoza, B. M. & Solanes, A. (2012). El Estado del contrato psicológico como determinante del compromiso organizacional y la inseguridad laboral percibida: diferencias entre indefinidos y temporales. Revista de Psicología Social Aplicada (2ª etapa), 1(1), 75-95. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/rpsa/article/view/891

Zaragoza, B. M. & Solanes, A. (2013). Contrato psicológico como determinante del compromiso organizacional: diferencias entre los sectores de industria y servicios en la provincia de Alicante. Acciones e Investigaciones Sociales, 33, 73-93.  https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201333759

Zaragoza, B. M. & Solanes, A. (2020). El contrato psicológico como determinante del compromiso organizacional y la inseguridad laboral. En A. Solanes y B. Martín del Río (Eds.), Estudios de clima y adaptaciones de puestos de trabajo en las organizaciones (pp. 101-120). Alicante: ESATUR formación, S.L.  https://master-rrhh-umh.es/download/estudios-clima-adaptacion-puestos-trabajo/#