El Grupo de Investigación Salud Ocupacional (Salud-O, UMH) tiene varias líneas de investigación centradas en la mejora de las relaciones laborales y el fomento del bienestar laboral de los trabajadores/as en las organizaciones. Se han desarrollado investigaciones y publicaciones en dos líneas, que convergen en este proyecto. La primera sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la segunda sobre Adaptaciones de Puestos de Trabajo en las organizaciones.

Los objetivos del proyecto son estudiar la prevalencia de la SQM en colectivos de trabajadores/as de jardinería, desarrollar pautas de adaptación de puestos de trabajo a través del análisis de afecciones frecuentes, así como desarrollar los planes formativos de los técnicos/as especializados en gestión de RRHH y salud ocupacional para la futura adaptación de puestos de trabajo de empleados/as que lo necesiten.

Las personas diagnosticadas con SQM sufren un elenco de síntomas que interfieren en su vida cotidiana y laboral. Estos, hacen que la adaptación del puesto de trabajo, reinserción o recolocación de la persona afectada, a menudo no se produzca, obligándoles a abandonar el puesto de trabajo y privándoles de los ingresos derivados de este.

Este estudio facilita vías para no incurrir en la pobreza, a través del acceso a un puesto adaptado, pleno e inclusivo, acorde a las capacidades de la persona; mejorar la salud y bienestar de los trabajadores/as; y reducir la brecha de género. Incluir poblaciones de Venezuela tanto de población afectada por SQM como de técnicos/as favorece el acceso a la educación de calidad, además de contribuir a reducir desigualdades y forjar alianzas.

Os dejamos aquí las pautas resultado del análisis inicial del proyecto:

Recomendaciones para personal de jardinería con sensibilidad química múltiple (SQM)

En este enlace podéis consultar el folleto de la web de adaptación de puestos de trabajo: clic aquí

Enlace a la herramienta: http://adaptatrabajo.com/

Este proyecto ha sido realizado con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicho proyecto es responsabilidad exclusiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.